CONCURSO INTERNACIONAL DE ESCULTURA 2019
San Juan · Argentina

·

LA PROPUESTA
La escultura fue inspirada por la morfología de la parra de uvas. En esos giros repentinos e indescifrables que buscan conversar con el sol, con la luz, el aire, el cielo. La parra es una planta que es usada con fines comerciales en viñedos. Sin embargo, también se encuentra en el imaginario social de las y los sanjuaninos dado que es muy común encontrar en viviendas alguna galería con tres o cuatro parras formando una fresca y tupida sombra. El tronco denota una morfología híbrida entre un árbol y una planta trepadora, dicha fusión hace que se tuerza, se anude, tomando una forma que a la vista resulta inquieta e inestable pero que a la fuerza del contacto es áspera, resistente y firme.
Con estos principales conceptos fue pensada la escultura: hibridez, torcedura, inquietud, inestabilidad, resistencia. La representación morfológica de la escultura y sus ángulos denotan dichos conceptos. El uso predominante de los dos materiales (hormigón y acero inoxidable) habla de la hibridez y junto al cambio de espesor de los trazos de la escultura remiten a la capacidad de crecer desde la tierra.
Si analizamos en una escala micro, podemos observar que está recubierta en un porcentaje por una pintura termocromática capaz de provocar un efecto de mutación a raíz del sol, este revestimiento también está pensado para que la persona interactúe con la obra, dado que al tocarla por un momento la temperatura corporal transmitida a la escultura haría actuar la pintura dejando una huella por un instante. Otro detalle es la línea vertical de luz que será emitida desde la pieza de hormigón. Ambos detalles luminosos le darán versatilidad a la escultura, dado que de día actuará la pintura termocromática y de noche (por medio de sensores) actuará el haz vertical de luz, por ende esta pieza adoptará percepciones distintas en cada momento del día.
PROCESO DE TRABAJO
En una primera instancia se buscó un elemento/concepto/lugar/actividad asociado fuertemente al imaginario social de la provincia, que a su vez también “ese algo” tenga una impronta de originalidad, ya que hay muchos conceptos positivos con los que se asocia a San Juan: el sol, calor, Ischigualasto, montaña, cordillera, Mercedario, ciclismo, Hockey, uva, viñedo, vino, aceituna, aceite de oliva, ciudad moderna, paz, aridez, viento zonda, entre otros. Después de todo el análisis teórico se encontró a la parra como elemento que unía varios conceptos que, a nuestro criterio, nos resultaba interesante: viñedos, vitivinicultura, uva, sol, idiosincrasia, entre otros.
En una segunda instancia se realizó un relevamiento fotográfico, con el objeto de analizar la forma de la planta, entender sus ángulos, las curvas, la resistencia, entre otras características.
​​​​​​​

Para llegar a la forma pasamos por distintos tipos de representaciones, por bocetos de dibujo en papel, maquetas de cartón, de plastilina, de diversos tamaños y alternativas, hasta llegar a la escultura presentada.
EL RESULTADO
El resultado del concurso no fue positivo para nuestra propuesta de escultura, sin embargo, estamos muy contentos con nuestro trabajo. Sentimos que representa -desde la morfología y la relación de los materiales- todo lo que conceptualmente quisimos decir.


~
Back to Top